Archivo de la categoría: Información general

DÍA DEL ÁRBOL. HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN. PARTE II

En general, la existencia de vegetación desencadena unos procesos que favorecen el mantenimiento de la calidad ambiental y es, en muchos casos, generadora de recursos naturales que las personas podemos aprovechar: permite la infiltración de agua de lluvia a los acuíferos, disminuye el riesgo de inundaciones, evita la pérdida de suelo fértil controlando la erosión… Leer más »

ARBUSTOS IMPORTANTES. PARTE II

Continuando con la publicación anterior sobre los arbustos más importantes de la Sierra de Callosa, en esta entrada hablaremos de otros arbustos o subarbustos que quizá no son tan especiales como los otros porque son más comunes pero que contribuyen a formar el estrato arbustivo de dicha formación montañosa. Por ser el más vistoso comenzamos… Leer más »

ARBUSTOS IMPORTANTES. PARTE I

Según el diccionario de la RAE, un arbusto es una planta leñosa, de menos de cinco metros de altura, sin un tronco preponderante, porque se ramifica a partir de la base. Más importante que la altura, que en los arbustos de la Sierra de Callosa no suele superar los 2 metros, es el concepto de… Leer más »

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. PARTE II

Retomamos la clasificación de las plantas con la diferenciación entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. Aunque se trata de grupos muy amplios, es de mucha utilidad saber si una planta pertenece a uno o a otro porque que aporta bastante información sobre sus características y su fisiología. Monocotiledóneas: embrión con un solo cotiledón. Dicotiledóneas: embrión con dos… Leer más »

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. PARTE I

Clasificar los seres vivos y ordenarlos en grupos que tengan aspectos en común es algo que la humanidad viene haciendo desde muy antiguo y ya Aristóteles ofreció una clasificación siglos antes de nuestra era. Como una parte importante de los seres vivos que son, las plantas también han sido clasificadas a nivel interno y separadas… Leer más »

ACLARACIONES AL CATÁLOGO DE FLORA

1. La base y el punto de partida de este listado es la lista de especies que la empresa Cistus publicó en el Plan Especial de Protección del Paraje Natural Municipal “La Pilarica-Sierra de Callosa” en el año 2008. La mayoría de especies coinciden aunque hay algunas que nosotros no hemos encontrado y viceversa. http://www.callosadesegura.es/ayto20/wp-content/uploads/2013/01/PLAN-ESPECIAL-DE-PROTECCION-FINAL-pnm-sept-2008.pdf… Leer más »

ESPECIES DE VALOR DE LA SIERRA. FIGURAS DE PROTECCIÓN.

Las especies singulares y de especial valor son las que caracterizan a un ecosistema en cuanto a interés y curiosidad. Los endemismos son especies que sólo se encuentran en algunas zonas del planeta y son el principal elemento dotador de singularidad para un espacio natural. En la Sierra de Callosa hay dos endemismos principales, el… Leer más »