ACLARACIONES AL CATÁLOGO DE FLORA

por | junio 8, 2017

1. La base y el punto de partida de este listado es la lista de especies que la empresa Cistus publicó en el Plan Especial de Protección del Paraje Natural Municipal “La Pilarica-Sierra de Callosa” en el año 2008. La mayoría de especies coinciden aunque hay algunas que nosotros no hemos encontrado y viceversa. http://www.callosadesegura.es/ayto20/wp-content/uploads/2013/01/PLAN-ESPECIAL-DE-PROTECCION-FINAL-pnm-sept-2008.pdf

2. En casos de especies que nos ofrecían dudas al identificarlas y que Cistus ya había identificado, hemos confiado en su identificación.

3. El espacio para el nombre común está vacío en algunas especies porque no hemos encontrado referencias de que en Callosa o alrededores dichas plantas tengan un nombre popular establecido.

4. La división por zonas es orientativa. Las zonas más accesibles han sido más estudiadas que las menos accesibles, como es natural. Las zonas definidas como Microrreserva de flora se suelen estudiar más porque resultan más llamativas y por ello hay una mayor cantidad de información sobre ellas que sobre el resto de zonas como el Barrio la Cruz. La zona 0 se refiere a áreas que no están “estrictamente” en la Sierra, si no en jardines o suelos alterados y en las que han crecido plantas que hemos considerado interesantes.

5. Explicaciones a los diferentes “*” que aparecen en el catálogo.

  • A muchas plantas es difícil asignarles un color de la flor y, por ello, nos hemos “inventado” los colores Gramínea* y Verde*. El color Gramínea* significa que esas especies tienen flores en espiguilla, las cuales constan de varias estructuras con colores que van de crema a blanco y verde, colores nada llamativos. El color Verde* hace referencia a que las flores de esas especies son poco vistosas, aparentemente sin pétalos y por lo general, pequeñas.
  • Las que aparecen como Blanco* significa que las flores son blancas pero duran muy poco tiempo.
  • El color marcado como Pardo* corresponde a una planta parásita que es toda marrón.

6. El color de las flores es un rasgo que, a menudo puede cambiar dependiendo del estado de madurez de la flor. Por ejemplo, una flor blanca puede volverse morada cuando le quedan días-horas hasta perder los pétalos o una flor rosa puede pasar por tonos de granate o rojo. También hay flores cuyos pétalos tienen más de un color, pétalos con franjas de algún color, con puntos, con una porción de otro color…

7. Donde aparece ???? quiere decir que es una foto que nos han cedido pero el dueño no recuerda dónde la hizo. Si alguien sabe dónde encontrar esa especie, rogamos que nos lo comunique.

8. En el apartado “Floración” de las fichas nos ceñimos a la que diga el “Manual para la determinación de la flora valenciana”, 3º edición, de Gonzalo Mateo Sanz y Manuel B. Crespo. Si nuestra observación se saliera de estos meses, se comenta.

Un pensamiento en “ACLARACIONES AL CATÁLOGO DE FLORA

  1. Loles Gambín Molina

    Me parece muy interesante. Gracias por vuestra contribución al conocimiento de nuestro entorno.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *