CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. PARTE II

por | julio 16, 2017

Retomamos la clasificación de las plantas con la diferenciación entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. Aunque se trata de grupos muy amplios, es de mucha utilidad saber si una planta pertenece a uno o a otro porque que aporta bastante información sobre sus características y su fisiología.

  • Monocotiledóneas: embrión con un solo cotiledón.
  • Dicotiledóneas: embrión con dos cotiledones.

* Los cotiledones son las primeras hojas que desarrollan las plantas en cuanto germinan.

Aunque ésa es la diferencia formal entre ambas, resulta muy poco práctica para la diferenciación visual de estos dos grupos en el campo ya que rara vez los cotiledones son visibles. Por ello comentamos a continuación algunos rasgos útiles (aunque no siempre definitivos al 100%) para ubicar a las plantas de la Sierra en un grupo o en otro:

  1. Arbustos y árboles con verdadero tronco y flores más o menos vistosas = dicotiledónea; árboles y arbustos con falso tronco formado por restos de hojas secas (palmeras) = monocotiledónea.

  1. Los nervios de las hojas. Nervios paralelos = monocotiledónea; Nervios divididos = dicotiledónea.

Nervios paralelos

Nervios divididos

  1. El tipo de tallo. Fino, hueco y débil ante el viento = monocotiledónea; No hueco, resistente al viento = dicotiledónea.
  2. Si siguiéramos teniendo dudas podemos mirar la flor. Ya hemos explicado el concepto flor “gramínea” en esta publicación y las gramíneas son monocotiledóneas. Si fuera una flor “típica” nos podemos fijar en el número de pétalos. 3 ó 6 = monocotiledónea; 2, 4 ó 5 = dicotiledónea.

Monocotiledónea con 6 pétalos

Dicotiledónea con 5 pétalos

 

Dicotiledónea con 4 pétalos                            

 

Después de definir los tipos de plantas existentes, el siguiente paso es la categoría de familia, en la cual ya nos hemos adentrado en publicaciones previas.

Otra clasificación más sencilla consiste en separar las plantas en árboles, arbustos y herbáceas. Hemos decidido añadir este dato a nuestras fichas para resolver de antemano las dudas que pudieran surgir al ver las fotografías. Hemos considerado “herbácea” a las plantas con tallo verde y más o menos flexible. En ocasiones han surgido dudas porque algunas especies tienen un tallo semiduro, a medio camino entre herbácea y arbusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *