La familia leguminosas (también conocida como fabáceas) comprende un grupo de plantas representado en la Sierra de Callosa por al menos 21 especies (estamos seguros de que hay más) y cuya principal característica es que sus flores recuerdan a la forma de las mariposas. Además, como el nombre indica, son plantas cuyos frutos son legumbres, el cual es otro rasgo que las hace inconfundibles. Esquemas: Flor típica1 Flor típica2
Son plantas, en su amplia mayoría, herbáceas y con flores vistosas amarillas (16) o moradas (3) . Las hojas suelen ser compuestas, o bien en grupos de 3, o bien en número par en torno a 10. A menudo presentan zarcillos que son estructuras filamentosas que efectúan movimientos de giro y se enroscan sobre cualquier soporte, lo cual permite a muchas leguminosas ser plantas trepadoras. En la Sierra se han introducido tres especies de leguminosas arbóreas o arbustivas: la alfalfa arbórea, el algarrobo, y la mimosa. Estos dos últimos se escapan del concepto de flor amariposada (más correctamente llamada papilionácea), vistosa, etc.
Flor papilionácea 1
Flor papilionácea 2. Fotografía cedida por Josechu.
Hojas en grupos de 3.
Son leguminosas un buen número de plantas cultivadas cuyos frutos se utilizan en alimentación: lentejas, garbanzos, habas… En la Sierra, a excepción de los algarrobos que sí que dan frutos grandes y comestibles, no hay leguminosas que se empleen para ese fin. Encontramos algunas especies como el trébol hediondo, diferentes especies de alfalfas, la coronilla, la hiniesta y el gavón pringoso.