Archivo de la categoría: Grandes Familias

FAMILIA LEGUMINOSAS. PARTE I.

La familia leguminosas (también conocida como fabáceas) comprende un grupo de plantas representado en la Sierra de Callosa por al menos 14 especies (estamos seguros de que hay más) y cuya principal característica es que sus flores recuerdan a la forma de las mariposas. Además, como el nombre indica, son plantas cuyos frutos son legumbres,… Leer más »

FAMÍLIA CRUCÍFERAS. PARTE I. ESPECIES CANÓNICAS.

Las crucíferas (también llamadas brasicáceas) son plantas representadas por al menos 11 especies (seguramente más) en la Sierra. Se trata de plantas herbáceas que rara vez superan el metro de altura, con tallos de grosor de fino a intermedio, hojas largas y anchas y a menudo en roseta basal y flores con 4 pétalos redondeados… Leer más »

FAMILIA LABIADAS. PARTE I. EXPLICACIÓN. ESPECIES CANÓNICAS

Las labiadas son plantas representadas por al menos 12 especies en la Sierra. Se trata, de plantas entre herbáceas y semi-arbustivas (según especie), por lo general con tallos finos, hojas cortas y estrechas y con un tipo de flor característico conocido como flor labiada (bilabiada). Este nombre se debe a su apariencia de dos labios,… Leer más »

FAMILIA GRAMÍNEAS. PARTE I

Las gramíneas, también conocidas como poáceas, son uno de los  grupos de plantas más extendidos e inconfundibles en el mundo. Se trata de plantas monocotiledóneas, en su amplia mayoría herbáceas, con flores alejadas del concepto “clásico” de flor, en forma de espiguilla (flor gramínea), tallo cilíndrico y flexible debido a que está hueco y hojas… Leer más »

GRANDES FAMILIAS DE LA FLORA DE LA SIERRA DE CALLOSA

La clasificación de grandes grupos de plantas acorde a unas características comunes que permitan diferenciarlos de otros grandes grupos es algo muy útil en la botánica. Es habitual recurrir a las “familias botánicas” cuando se habla de plantas. En la Sierra de Callosa hay cinco familias dominantes en cuanto a especies y también, en buena… Leer más »