Archivo de la categoría: Curiosidades

MALAS HIERBAS. PLANTAS NITRÓFILAS.

Las malas hierbas son un tipo de plantas que se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, por ser muy persistentes y resistentes y por ser muy competitivas. Un concepto próximo al de mala hierba es el de planta invasora.                             Mientras… Leer más »

DÍA DEL ÁRBOL. PARTE III. ACTIVIDADES.

Otro año más, los diferentes centros educativos de Callosa, así como el centro Domus, han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Callosa por la festividad del Día del Árbol. Como se viene haciendo desde 2016, los integrantes del centro Domus han ayudado a mejorar los jardines del conocido Parque de las Olivas… Leer más »

DÍA DEL ÁRBOL. HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN. PARTE II

En general, la existencia de vegetación desencadena unos procesos que favorecen el mantenimiento de la calidad ambiental y es, en muchos casos, generadora de recursos naturales que las personas podemos aprovechar: permite la infiltración de agua de lluvia a los acuíferos, disminuye el riesgo de inundaciones, evita la pérdida de suelo fértil controlando la erosión… Leer más »

DÍA DEL ÁRBOL. HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN. PARTE I

El Día del árbol es una fecha señalada en el calendario educativo y cultural desde hace años en Callosa y se han convertido en tradición popular las diferentes actividades que en torno a esa celebración se realizan. Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad? Vamos a hacer un breve repaso a su historia.  … Leer más »

PLANTAS AROMÁTICAS

Las plantas más conocidas popularmente son aquellas que han adquirido una utilidad práctica para los humanos a lo largo de los siglos. Dejando a un lado los cultivos, el siguiente grupo de plantas de más utilidad son las plantas aromáticas, a las que tradicionalmente se les han atribuido efectos curativos, o bien se les ha… Leer más »

PLANTAS PARÁSITAS

A todos nos han dicho que las plantas son verdes y hacen la fotosíntesis para fabricarse su propio alimento y es normal que sea así ya que esto es cierto para la casi todas las plantas. Además, a las edades a las que se aprende esto, sería complicado entender que no siempre es así. Existen,… Leer más »

PLANTAS INTRODUCIDAS/INVASORAS PARTE I. ÁRBOLES.

Son plantas introducidas aquellas que crecen en un lugar en el cual no lo hubieran hecho sin la acción de los humanos, es decir, han sido plantadas a propósito, generalmente con un estudio de aspectos a favor y en contra. Otra opción es que hayan crecido por un descuido o por cercanía con terrenos de… Leer más »