ESPECIES DE VALOR DE LA SIERRA. FIGURAS DE PROTECCIÓN.

por | mayo 31, 2017

Las especies singulares y de especial valor son las que caracterizan a un ecosistema en cuanto a interés y curiosidad. Los endemismos son especies que sólo se encuentran en algunas zonas del planeta y son el principal elemento dotador de singularidad para un espacio natural. En la Sierra de Callosa hay dos endemismos principales, el rabo de gato ceniciento y el cardo de roca, plantas que se extienden además por la Sierra de Orihuela y la Sierra del Cantón (Murcia). Con lo grande que es nuestro planeta parece increíble que haya especies que sólo se encuentren en estos lugares, ¿Verdad?

Rabo de gato ceniciento

Rabo de gato ceniciento

Cardo de roca

Otras plantas que, aunque no llegan a ser endemismos tan importantes, también son especiales por estar en pocos lugares y merecen atención son la cornicabra, el oroval, el dondiego africano, la hiniesta y el espino negro.

Por estas especies, y por el valor del ecosistema en su conjunto, son varias las figuras de protección medioambiental que se le han concedido a la Sierra de Callosa:

  • Paraje Natural Municipal, otorgada por el Ayuntamiento de Callosa.
  • 2 Microrreservas de Flora de la Comunitat Valenciana situadas en el Barranco de Enmedio de la Pilarica y la ladera de la Cueva Ahumada.
  • Espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000.
  • Espacio ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) dentro de la Red Natura 2000

    Señal de Microrreserva de Flora en la Cueva Ahumada

Por todo esto, es deber de los vecinos de Callosa y los visitantes de la Sierra, cuidarla, mantenerla y respetar los valores ecológicos que nos brinda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *