MALAS HIERBAS. PLANTAS NITRÓFILAS.

por | mayo 23, 2018

Las malas hierbas son un tipo de plantas que se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, por ser muy persistentes y resistentes y por ser muy competitivas. Un concepto próximo al de mala hierba es el de planta invasora.

La mimosa es un arbusto invasor. Imagen de lejos y de cerca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que la idea de mala hierba está asociada a cultivos y jardines, para las plantas similares en espacios naturales de campo y montaña se emplea el término ‘especies nitrófilas’. Es un tipo de vegetación que se encuentra ligada a la presencia y a la actividad humana y, en ocasiones, a la de la fauna, y se conoce como vegetación nitrófila por la elevada cantidad de nitrógeno que caracteriza los suelos en los que se desarrolla. En la Sierra de Callosa encontramos estas especies en la zona de la Cueva Ahumada que limita con el cementerio, por el efecto de las obras, en el aparcamiento de La Pilarica y en las zonas bajas de la ladera del Barrio la Cruz.

Visión panorámica de la pared del cementerio.

La Conselleria de Medi Ambient clasifica las especies nitrófilas en 4 grupos:

  1. Vegetación nitrófila estacional, propia de medios antropizados. Dependiendo de la época del año en que se desarrolle tenemos comunidades con crecimiento tardo-estival y otoñal, en las que dominan especies como el salao verde y comunidades con crecimiento primaveral tardío y estival temprano, con especies como la espigadilla o la patica de conejo.

Salao verde (izquierda) y espigadilla (derecha)

 

  1. Vegetación nitrófila adaptada además a soportar una cierta basicidad y salinidad, tanto ambiental como en el suelo. Se trata de una comunidad de elevada cobertura y densidad dominada por salao blanco (izquierda) y el salao negro (derecha), que desarrolla sobre suelos margosos salinos.

  1. En biotopos con nitrificación moderada de origen natural procedente fundamentalmente de excrementos de aves, encontramos comunidades, presididas por la malva de roca, acompañada, entre otras especies, por el manrubio. Se instalan sobre las repisas o en la base de roquedos nitrificados por los excrementos de las aves.

A la izquierda la malva de roca y a la derecha el manrubio

  1. Vegetación nitrófila colonizadora de caminos. Se trata de una comunidad formada por pequeñas plantas postradas, de desarrollo primaveral, que coloniza suelos calcáreos muy pisoteados de textura arenosa o arenosa-limosa. Es especie característica el cuerno de ciervo.

Cuerno de ciervo

Otras especies nitrófilas de la Sierra de Callosa son: la viborera, las tres especies de varicas de San José, las rabanizas y los lisones, entre otras.

Izquierda viborera y derecha lisón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *