Archivo del Autor: admin

ARBUSTOS IMPORTANTES. PARTE II

Continuando con la publicación anterior sobre los arbustos más importantes de la Sierra de Callosa, en esta entrada hablaremos de otros arbustos o subarbustos que quizá no son tan especiales como los otros porque son más comunes pero que contribuyen a formar el estrato arbustivo de dicha formación montañosa. Por ser el más vistoso comenzamos… Leer más »

ARBUSTOS IMPORTANTES. PARTE I

Según el diccionario de la RAE, un arbusto es una planta leñosa, de menos de cinco metros de altura, sin un tronco preponderante, porque se ramifica a partir de la base. Más importante que la altura, que en los arbustos de la Sierra de Callosa no suele superar los 2 metros, es el concepto de… Leer más »

FAMILIA GERANIÁCEAS

Esta familia suena “familiar” a todo el mundo porque los geranios son plantas que se nombran en el habla popular a menudo. Aunque más allá de los ejemplares cultivados como decoración es un grupo de plantas importante en la botánica mediterránea. Geranio cultivado La familia de la geraniáceas es una de las más abundantes en… Leer más »

FAMILIA CRASULÁCEAS

La familia de las crasuláceas está representada solamente por 3-4 especies en la Sierra de Callosa pero hay muchos individuos de éstas, y en especial, de una de ellas. La principal característica de este grupo de plantas es que las hojas están rellenas de una gran cantidad de agua, lo cual hace que sean hojas… Leer más »

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. PARTE II

Retomamos la clasificación de las plantas con la diferenciación entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. Aunque se trata de grupos muy amplios, es de mucha utilidad saber si una planta pertenece a uno o a otro porque que aporta bastante información sobre sus características y su fisiología. Monocotiledóneas: embrión con un solo cotiledón. Dicotiledóneas: embrión con dos… Leer más »

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. PARTE I

Clasificar los seres vivos y ordenarlos en grupos que tengan aspectos en común es algo que la humanidad viene haciendo desde muy antiguo y ya Aristóteles ofreció una clasificación siglos antes de nuestra era. Como una parte importante de los seres vivos que son, las plantas también han sido clasificadas a nivel interno y separadas… Leer más »

ACLARACIONES AL CATÁLOGO DE FLORA

1. La base y el punto de partida de este listado es la lista de especies que la empresa Cistus publicó en el Plan Especial de Protección del Paraje Natural Municipal “La Pilarica-Sierra de Callosa” en el año 2008. La mayoría de especies coinciden aunque hay algunas que nosotros no hemos encontrado y viceversa. http://www.callosadesegura.es/ayto20/wp-content/uploads/2013/01/PLAN-ESPECIAL-DE-PROTECCION-FINAL-pnm-sept-2008.pdf… Leer más »

FAMILIA LEGUMINOSAS. PARTE I.

La familia leguminosas (también conocida como fabáceas) comprende un grupo de plantas representado en la Sierra de Callosa por al menos 14 especies (estamos seguros de que hay más) y cuya principal característica es que sus flores recuerdan a la forma de las mariposas. Además, como el nombre indica, son plantas cuyos frutos son legumbres,… Leer más »

FAMÍLIA CRUCÍFERAS. PARTE I. ESPECIES CANÓNICAS.

Las crucíferas (también llamadas brasicáceas) son plantas representadas por al menos 11 especies (seguramente más) en la Sierra. Se trata de plantas herbáceas que rara vez superan el metro de altura, con tallos de grosor de fino a intermedio, hojas largas y anchas y a menudo en roseta basal y flores con 4 pétalos redondeados… Leer más »