DÍA DEL ÁRBOL. HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN. PARTE II

por | mayo 14, 2018

En general, la existencia de vegetación desencadena unos procesos que favorecen el mantenimiento de la calidad ambiental y es, en muchos casos, generadora de recursos naturales que las personas podemos aprovechar: permite la infiltración de agua de lluvia a los acuíferos, disminuye el riesgo de inundaciones, evita la pérdida de suelo fértil controlando la erosión y es fundamental para dar oxígeno al aire. Es muy importante cubrir con vegetación rápidamente el suelo porque si lo dejamos mucho tiempo al descubierto se lo llevará el agua de la lluvia, el viento, las personas al pasar… de modo que la reforestación contribuye a la protección de este suelo y favorece la regeneración natural de esa zona.

Lo mas importante es prevenir, evitando que pasen cosas malas. Pero hay veces que no se hace un buen cuidado del medio ambiente o, simplemente, sucesos que ocurren en la naturaleza que perjudican a las plantas y ante estas situaciones, no sólo vale prevenir, si no que también hay que curar.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • ¿Qué proceso hay que seguir? Es obligatorio avisar al Ayuntamiento de que quieres participar en la plantación del día del árbol y que el encargado de llevar ese tema te aconseje sobre cómo se debe plantar. No vale coger una planta o una semilla y subir a la Pilarica a plantarla. Es malo para la vegetación de la Sierra y además es delito.
  • ¿Dónde reforestar? En sitios accesibles, a poder ser planos, porque el tránsito de gente por las zonas de pendiente genera pérdida de suelo. Si hubiera que reforestar en zonas altas y rocosas, ya lo haría un equipo de gente experta con medios para ello. Tampoco vale decir “como aquí hay un hueco pongo un árbol”.
  • ¿Qué plantas utilizar? Plantas propias de la zona, “autóctonas”, que, por tanto, saben vivir en la sierra porque están preparadas. No tiene sentido plantar aquí naranjos o tomateras. Aquí tiene que haber plantas preparadas para que les dé mucho el sol, para que llueva poco, para vivir encima de las rocas…
  • ¿Qué medios disponibles hay? No podemos usar un tractor ni hacer agujeros con un taladro. Se utilizarán herramientas manuales tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *