FAMILIA LABIADAS. PARTE II. TEUCRIOS O ZAMARRILLAS.

por | mayo 14, 2018

Las flores de la familia labiadas se caracterizan por su disposición en 2 labios: superior e inferior, como explicamos en esta publicación. Sin embargo, hay 2 géneros que se diferencian del resto en que solo tienen labio inferior y carecen de labio superior. Son los géneros Ajuga y Teucrium, de los cuales, el primero ha sido visto en la Sierra de Callosa de manera escasa y fugaz y el segundo ha sido bien visto, incluyendo 5 especies, todas de gran valor botánico por la peculiaridad de dicho género y algunas de ellas, protegidas por la legislación ambiental.

Nótese la presencia únicamente del labio inferior

Se trata de plantas de pequeño tamaño, a veces rastreras, generalmente sin superar los 15 centímetros de altura, aunque robustas en su base ya que, frecuentemente, esta parte es leñosa. También son particulares las hojas, que son a menudo no mucho mayores de 1 centímetro y están lobuladas en el margen. Las flores son de diferentes colores incluso en la misma especie y se disponen en forma de verticilastro, es decir, varios pisos circulares de flores se aglomeran en el extremo superior del tallo.

Verticilastros en Teucrium ronnigeri

El poleo de roca es la especie de este grupo con más valor florístico. La podemos ver en unas pocas zonas de roquedo, como en la espalda del cementerio, donde tiene una placa conmemorativa de su importancia. Las flores son moradas y color blanco crema, según el momento, aunque la floración dura poco tiempo.

Poleo de roca en plena floración.

Poleo de roca con la placa de madera

Imagen general del poleo de roca

La zamarrilla (Teucrium capitatum) es más común de ver tanto en las zonas medias de la Cueva Ahumada como en La Pilarica. Se distingue por sus tallos erguidos y por sus verticilastros tapizados de pelos blancos, que le dan una apariencia blanquecina.

Arriba en flor. Abajo con los verticilastros cerrados

El falso pinillo es la especie de mayor tamaño, tanto en altura como en flores. Se puede ver en diferentes roquedos de la Sierra de Callosa, incluyendo zonas de Cox.

El falso pinillo es el teucrio de hojas y flores más grandes de la Sierra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 2 teucrios más similares entre sí y que tienen el mismo hábitat en rasgos generales. No tienen un nombre común contrastado por lo que los llamaremos por su nombre científico. Son Teucrium murcicum y Teucrium ronnigeri (imagen arriba) y ambos se pueden ver en el barranco principal de la Cueva Ahumada, el cementerio y partes medias de La Pilarica. El primero tiene un tono más blanquecino tanto en las hojas como en las flores, mientras que el segundo es más verdoso-amarillento.

Detalle de la flor (izquierda) y de las hojas (derecha) de Teucrium murcicum

 

 

 

 

 

 

 

Para el final hemos dejado a la zamarrilla del género Ajuga, con el nombre común de iva. Una planta de muy pequeño porte, que florece en verano, por lo que aún no la hemos pillado en flor.

Hojas y porte de la iva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *